top of page

Disculpe, ¿tiene un minuto para hablar de Dave Porter?

Era enero del 2008 cuando iniciaba una serie de televisión que se convertiría en muy poco tiempo en mi favorita. Ésta, cuenta la historia de un maestro de química que recibe la noticia de que tiene un cáncer inoperable y decide, junto con un ex alumno, dedicarse a la producción y distribución de metanfetaminas para poder asegurar el futuro de su familia con el dinero obtenido. Sí, estoy hablando de Breaking Bad. Pero lejos de ponerme a analizar la serie, los personajes, las referencias y diversos simbolismos de cada temporada, quisiera detenerme un poco en algo que a veces pasa desapercibido en productos de entretenimiento audiovisual: la música; y específicamente en una persona: Dave Porter.

Dave Porter es un compositor para cine y televisión de Los Ángeles que estudió música clásica y electrónica en el Sarah Lawrence College. A los cinco años de edad ya había tomado sus primeras lecciones de piano, pero su interés por la música electrónica lo impulsó a componer cosas originales.

Gracias a Breaking Bad me interesé por el trabajo de Dave Porter. Tan sólo con el tema principal de la serie, ya uno se daba cuenta del trabajo excepcional que te acompañaría semana a semana durante las 5 temporadas y los 62 episodios de la serie. Cuando uno habla del score original, uno se refiere a la música creada específicamente para la serie. Música incidental, ambientaciones; piezas sonoras que evocan un sentimiento o una emoción y que van de la mano con lo que sucede en la pantalla. Se trabaja en conjunto con los escritores y productores para generar una idea de hacia dónde se quiere llevar al público y se convierte en una herramienta narrativa indispensable para el producto audiovisual. En una entrevista, Bryan Cranston, protagonista de la serie, mencionó que la música de Dave Porter se había convertido en un personaje más de Breaking Bad y que era una parte esencial de la narrativa.

No puedo sacar de mi cabeza la tensión que generaba en la temporada 2 cuando veíamos en pantalla a los primos de Tuco Salamanca. O el momento triste cuando (spoiler alert) Jane Margolis, vecina y novia de Jesse Pinkman, se ahoga en su propio vómito tras una sobredosis. O las escenas donde descubrimos poco a poco quién es Gustavo Fring. O los encuentros con Hank. O las múltiples veces en las que Walt y Jesse debían enfrentar una situación de vida o muerte. Etc., etc., son más de 60 episodios donde la música, a veces sin darnos cuenta, nos va llevando de la mano junto lo que vemos en pantalla y nos involucra de cierta manera con los personajes y las situaciones de la historia.

Este tipo de composiciones tanto en series de televisión como en el cine, son cosas que en lo personal me agrada poner atención. A veces pensamos en música sólo como una estructura de versos, coro, puente y demás, cuando el abanico de posibilidades de ésta es aún más amplio y con un nivel para transmitir bastante interesante.

Dave Porter cuenta con más filmografía tanto en películas independientes, documentales y otras series como el spinoff/precuela de Breaking Bad: “Better Call Saul”; la serie adaptación del cómic de Garth Ennis y Steve Dillon: “Preacher”; así como la serie protagonizada por James Spader: “The Blacklist”. Sin duda, Dave Porter es un músico al cual seguirle la pista puede ser un buen movimiento.

Les dejo AQUÍ el score original de Breaking Bad vol. 1 de Dave Porter por si desean darle una escuchada. Si están trabajando, haciendo tarea, leyendo o cualquier otra actividad, tenerlo de fondo puede ser un buen acompañante o bien cambiarles un poco el mood y transportarlos a otro lado.

Texto: Víctor V. Flores || @VicElHumano

Posts  
Recientes  
bottom of page